in

Museo Subacuático de Arte (Cancún, Quintana Roo

Por: Cintia Cortés

Uno de los museos más particulares de México se encuentra sumergido en el Mar Caribe, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, en Quintana Roo. Se trata del Museo Subacuático de Arte o MUSA, inaugurado en 2010, cuya idea nació a partir del notable deterioro de espacios marinos naturales provocado por las visitas masivas de turistas al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El MUSA es un espacio de arrecifes artificiales con una instalación de esculturas de diversos artistas, entre ellos el escultor británico Jason deCaires Taylor, quién elaboró el diseño primigenio del museo y alojó las primeras piezas de arte, las cuales se elaboran con esquejes de corales vivos. Además de deCaires, otros artistas han participado en el proyecto como Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes, Elier Amado Gil y Salvador Quiroz Ennis.

El objetivo principal del MUSA es concientizar a los turistas sobre el deterioro que provocan los seres humanos en el planeta tierra, de manera particular en los océanos, mediante la regeneración de arrecifes a partir de estas instalaciones artísticas. El museo puede vivirse de distintas maneras; desde una embarcación con fondo de cristal  o con equipo de snorkel y buceo.

¿Cuál es tu opinión?

1478 points
Upvote Downvote