Por: Daniela Coté
Para la nueva edición de B Capital- la plataforma de moda que se llevó a cabo en la capital colombiana- y bajo el tema ‘Moda, Saberes y Patrimonio’, A New Cross fue sin duda una de las pasarelas que se llevó todas miradas. El trabajo realizado por el equipo bajo la dirección de Rivero, demuestra que más allá de una colección, es una visión en cada pieza.
Paper Street habló con Nicolás y esto fue lo que nos contó:
¿Qué importancia tiene como diseñador ser parte de una plataforma de moda como B Capital?
La moda colombiana está tomando un factor de responsabilidad social bastante fuerte y se está tratando de exaltar el valor artesanal de las comunidades que están rodeando el territorio nacional y me gustó que en esta edición de B Capital fuera ‘Patrimonio y Saberes’. Esto congeniaba muy bien con lo que yo estaba planteando, pues era mostrar todo este recorrido por lugares que han sido azotados por la violencia y cómo entender que la artesanía está en un punto en donde la gente no valora estos oficios.
Hay muy pocos artesanos jóvenes que se pueden encontrar en Colombia. Poder destacar, visibilizar y reivindicar todas estos saberes a partir de un diálogo con reflexiones fue lo que más me llamó la atención de estar en B Capital.
Cuéntanos un poco del proyecto que presentaste en B Capital ‘Todo lo que no tejí’.
Básicamente, quisé generar una reflexión desde lo micro hasta lo macro de poder reparar el tejido. El latinoamericano repara las cosas, arregla, no hay una noción de obsolescencia tan marcada como en Estados Unidos o Europa donde las cosas se dañan y se tiran.
Ahora, por el tema de desarraigo debido a la problemática de violencia que ha sometido a Colombia estos 60 años de guerra, nos ha generado una normalización y una indiferencia muy grande. Donde yo siento que realmente el tejido está roto,una analogía con nuestra nación. Hago referencia marcada en que desde lo micro, si nosotros nos reparamos, vamos a servirle a este tejido. Es una reparación que surge desde adentro y demanda tiempo, con la intención de repararse.
¿Crees que los trabajos artesanales son bien valorados en los países latinoamericanos?
En el caso de mi país, Colombia, creo que surge más alrededor de un problema de identidad. No está bien valorado, estos oficios son muy mal pagos y la gente siempre le pide descuento al artesano. Se tiene una concepción de que la artesanía es barata, sin importar cuánto se hayan demorado, los materiales que se hayan utilizado o cuál es el contexto social.
En Colombia hay una feria muy grande que se llama Expoartesanías y es muy triste ver que todas estas personas viajan desde distintos lugares de Colombia a la capital para mostrar sus saberes, su labor y su cultura se encuentran con personas que lo único que le importa es una negociación muy injusta. En Japón al artesano se le pone en la punta de la pirámide y es la persona que hace todo con las manos e inspira. En Colombia se le pone debajo de la pirámide y se le paga menos.
Lo mismo pasa cuando grandes diseñadores vienen a latinoamericanos y exploran las técnicas artesanales como por ejemplo, las que son realizadas por los Wayúu y les pagan menos. Después se apropian de esas técnicas artesanales y les ponen la marquilla y las venden en el mercado europeo donde pagan una fortuna.
Realmente los artesanos sufren mucho, no solo porque no se les paga bien, sino también por el detrimento injusto que viven dentro de sus saberes, sin contar la expropiación cultural agresiva.
¿Cómo es la persona que viste A New Cross?
Es una persona que tiene una sensibilidad bastante particular hacia las artes, la estética, el cine y la música. Yo entiendo la ropa como el espacio mínimo que habitamos: es una arquitectura que transmite y comunica. Yo soy reacio y parco con la moda como fenómeno, me gusta entender la ropa y los textiles como un contenedor de memoria.
Yo no soy un diseñador que está dentro de la parte pomposa de la moda y para ser sincero la cuestiono todo el tiempo. Me gusta que la moda comunique y transmita, que genera identidad.
¿En qué te inspiras y cuáles consideras que son tus mayores fortalezas a la hora de diseñar?
Nunca he tenido una musa inspiradora. Para mi la inspiración surge a partir de un ejercicio de patronaje o de exploración textil. Entender el vestuario como espacio mínimo habitable y me cuestiono mucho como reinterpretar ese espacio.Mi reto es el patronaje siempre es muy riguroso, escultórico y arquitectónico. A New Cross pasa por muchas manos y me gusta que el artesano se apropie de la pieza y se tomen el tiempo para realizarla. La gente se idiotiza con varios tipos de tendencias que no están diciendo nada, que no son relevantes.
“Me encanta, que cuando alguien use una de mis prendas, sienta como un abrazo”