La biblioteca futurista Tianjin Binhai, es probablemente la biblioteca más cool del mundo, su diseño de esfera luminosa es la una sensación moderna del momento, ubicada en Tianjin (China), ya ha dejado boquiabiertos tanto a los ciudadanos como a los extranjeros que la visitan.
La Biblioteca Binhai nació para darle vida cultural a la ciudad de Tianjin. El centro cultural mide alrededor de 33,700 m2, además cuenta con un auditorio esférico luminoso y librerías en forma de cascada que van desde el piso al techo. El edificio contiene un inmenso auditorio esférico que, visto del exterior, recuerda el iris del ojo.
Diseñado por el gabinete holandés MVRDV Bernard Tschumi Architects y Bing Thom Architects. El diseño de las estanterías blancas que se elevan en espiral acogen menos libros que obras realizadas con una técnica que engaña a la vista, conocida como trampantojo. En el fin de semana almenos 15.000 personas en promedio visitan esta construcción de seis plantas, que queda a 120 km al sudeste de Pekín.
Para apreciar la arquitectura moderna, hace falta echar un vistazo a China. En los últimos años, este país ha transformado sus paisajes urbanos por el diseño conceptual, innovación tecnológica y arquitectura verde para dar como resultado edificios que parecen salidos de una película de ciencia ficción.
- El espacio de la biblioteca Tianjin Binhai fue concebido y construido en un lapso de tres años
- La biblioteca cuenta con 200.000 libros y espera alcanzar una colección de 1,2 millones de ejemplares
- No sólo es un centro educativo, sino también como un espacio social.
- Las placas de aluminio impresas hacen las veces de libros en las baldas superiores
- El fin de semana, 15.000 personas en promedio visitan esta construcción de seis
- Las salas dedicadas a los niños siempre se encuentran llenas de familias
- La exposición mediática de la biblioteca provocó un aumento del número de lectores
- Los préstamos diarios de libros se multiplicaron por cuatro desde la inauguración